Hace unos 12 años aproximadamente y después de terminar la escuela secundaria empecé a trabajar, en mi tiempo libre estaba siempre leyendo sobre la vida de muchos empresarios, entonces decidí que queria convertirme en uno de ellos, tenia las energías pero nada de
experiencia, aún así me aventuré a emprender mi primer negocio.
En el transcurso de 2 años junté o ahorré dinero de mi empleo entonces pensé que lo mejor sería invertirlo en comprar algún bien inmueble para alquilarlo y tener un flujo positivo de efectivo o sea ganar dinero, pagué la inicial de un local comercial y el resto lo financié con el banco pensaba alquilar el local, con el dinero de la renta pagar la hipoteca y "si era posible" obtener una ganancia, ya que yo era muy joven no entendía o no pude ver aspectos esenciales en esa clase de inversión, tenia un contexto o panorama muy cerrado del negocio y al estar enfocado demasiado en comprar este local comercial cometí los siguientes errores:
- No sabia a qué precio alquilaban un local cercano al mio, lo averigüe luego y me di con la sorpresa que la renta que yo podía cobrar no cubriría ni la mitad del pago mensual de la hipoteca.
- No me di cuenta que el local se encontraba en una zona no muy atractiva para un arrendatario pero no por la falta de tránsito, mucha gente pasaba por esa calle, sino por la inseguridad.
- Pensaba que aunque estuviera perdiendo dinero con el local comercial podría pagarlo con el ingreso de mi empleo porque en el tiempo ese local se valoraría.
- Antes de decidirme a comprar el local me ofrecieron otro en una galería que contaba con una importante afluencia de clientes pero no adquirí ese porque había sido construido 2 años antes que el nuevo local comercial que compré, no sabía que un local de antiguedad tiene clientes ya ganados .
- Valga decir que el local que me negue a comprar aumento sus nivel de clientes, los precios de los locales subieron asi como las rentas y hasta ahora tiene mucho éxito.
Que Aprendí con este Primer Fracaso Empresarial?
Aprendí que mi estrechez de mente o el creer que yo tenía todas las respuestas me impidió crecer y ver la verdadera oportunidad de negocio, mi mente solo veía lo que quería ver, inventaba un negocio donde no había ninguno, estaba haciendo una apuesta a ciegas, además no tenia otra alternativa o una estrategia para minimizar las perdidas.
Todos los supuestos o errores no me dejaron ver el panorama total de la inversión, esto era porque era un empleado y pensaba como tal, valga decir que devolví el local por no poder pagarlo y que el centro comercial donde aun se encuentra el local continúa hasta hoy casi vació.
Finalmente déjame decirte que escribo sobre este fracaso empresarial para que no temas a los errores, ahora tengo un plan para adquirir inmuebles y arrendarlos, si te da miedo fracasar debes saber que este primer negocio lo tuve a los 19 años y después de este primer intento he fracasado en 7 negocios más, según las estadísticas solo 1 de cada 10 empresas sobreviven en sus primeros 3 años, basándome en esto podría decir que me quedan 2 oportunidades para empezar a triunfar, entonces crees que me voy a detener? luego de 8 fracasos en casi 10 años de mi vida, no pienso darme por vencido! ahora tengo 27 años y como lo comenté en la primera entrada de este blog estoy decidido a seguir en el camino hacia la libertad financiera.

EmoticonEmoticon